El Perito Judicial Inmobiliario es un experto con titulación Oficial, cuya principal labor es dar a conocer el valor real de inmuebles. Esta valoración se realiza conforme a criterios objetivos, y que dan contundencia a la Peritacion Inmobiliaria: antigüedad, situación, calidades, superficie, estado, certificado energético, etc. Estas valoraciones, o tasaciones objetivas de inmuebles, son especialmente útiles en procedimientos que incluyen:
- Comprar o vender una vivienda
- Comprar o vender un local de negocio
- Comprar o vender un solar para una promoción inmobiliaria
- Decidir sus inversiones de capital en inmuebles
- Conocer el valor de sus bienes para una separación de bienes
- Conocer el valor de sus bienes para una separación matrimonial o divorcio
- Adjudicar lotes de bienes inmuebles en el testamento
- Tasaciones de parte en cualquier tipo de procedimiento judicial
- Establecer los derechos de usufructo, uso y habitación
- Establecer los derechos de traspaso y tanteo en los arrendamientos
- Cualesquiera asuntos judiciales, en los que el juez determine la intervención de un perito tasador de inmuebles, bien como tercer perito dirimente o nombramiento de único perito judicial
- Tasación pericial contradictoria de la Agencia Tributaria, Comunidades Autónomas yCualesquiera otros asuntos en que sea útil la valoración
Si se considera necesario, el informe deberá ser ratificado en el acto de la vista oral. En la misma el perito inmobiliario deberá en primer lugar prestar juramento o promesa de haber realizado fielmente el informe pericial solicitado, luego ratificará su informe, lo aclarará o lo rectificará si fuera necesario y por último contestará a las preguntas que puedan realizar el juez, el fiscal o las partes.
Dentro del ámbito de la prueba pericial, pueden intervenir en el proceso terceros ajenos al mismo, conocidos como peritos, cuya actuación puede llegar a ser determinante a la hora de que el proceso se resuelva a favor de una u otra de las partes en litigio.
Existen muchos tipos diferentes de peritos, pero uno de los profesionales cuya intervención es más habitual en los procesos civiles es el perito judicial inmobiliario.